El color y su significado

El color y su significado

Holaaa!!!, cuánto tiempo sin publicar!!

Estas vacaciones scrapear …poco, poco,… pero he invertido mi tiempo en aprender un montón de cosas  sobre social media , diseño de blogs y otras cosillas súper interesantes que me han encantado y que poco a poco espero poner en práctica.

Esta entrada es distinta a lo que suelo publicar en el blog. Debido a mis estudios de diseño y a mi afición por la pintura, el color es algo que me acompaña desde hace tiempo y que está ahí como algo aprehendido.

Sin embargo, veo trabajos de scrap, que no me llegan a gustar por un tema exclusivo del uso inadecuado del color.

Por eso he preparado un par de post dedicado al significado, características y uso del color en el scrap, porque estoy segura de que puede servir de guía a la hora de enfrentarse en un proceso creativo. Vaya por delante que yo no soy experta en color, simplemente he recogido información que ya tenía que es aplicable en nuestro mundo.

large_1933723931

 

¿ Qué os parece esta imagen?, ¿ os transmiten lo mismo todos los colores?,( pongo una foto neutra y no adorno para no despistar)

 

collage

 

No os voy a contar nada nuevo, el color influye en nuestro  estado de ánimo y transmite emociones.

A veces en el scrap, contamos con una foto que nos inspira o nos determina qué colores vamos a usar  pero en otras ocasiones , nos encargan un trabajo y no sabemos qué foto van a utilizar, en este caso, ( aunque yo creo que siempre) , deberíamos tener en cuenta el significado de cada color para poder elegir el que mejor encaje en el trabajo.

¿A que no  se nos ocurre utilizar un rojo en un álbum de bebé? Pues es raro, raro, ya que no transmite la delicadeza, la inocencia, y la paz de los niños .

                lista de los colores más utilizados y su significado

 

square_223716360Es el color del cielo y simboliza la profundidad y la frialdad. Cúanto más oscuro más tiende al infinito.
Nos transmite sabiduría, inteligencia , serenidad y recogimiento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl rojo simboliza el fuego, el calor y la agresividad
Nos transmite acción,actividad , energía, pasión, sexualidad y en extremo , violencia.

 

square_1802159922

El amarillo simboliza el sol y luz.
Nos transmite alegría, voluntad , diversión.

 

square_6909027339
 El morado o el violeta es el color de la reflexión y la lucidez. Es un color místico.
Nos transmite madurez y el violeta , la delicadeza.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  El color marrón nos recuerda al otoño, lo masculino , lo confortable.
Es el color realista por excelencia porque simboliza la tierra.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El color verde es el color de la vegetación, la naturaleza, del frescor.
Simboliza la alegría, la esperanza y la calma.

 

 

square_2641490772  El color negro simboliza  la tristeza, el silencio, el duelo y la sensualidad.
Nos transmite cosas negativas, miedo, error..Pero cuando es brillante nos transmite elegancia y nobleza.

 

square_4988981021

El gris es «el centro de todo».Simboliza la ausencia de energía y la indecisión. 
Nos transmite duda y melancolía

 

square_4205827333El color blanco es símbolo de castidad y limpieza
Nos transmite inocencia y paz.

 

 

 

Estos tres últimos no son colores en sí mismos, por no estar en el espectro solar, pero esto es pura teoría.

 

Por todo esto, utilizamos el rojo en nuestras tarjetitas de San Valentín, porque queremos trasmitir nuestra  pasión, el marrón en nuestros álbumes masculinos,el negro cuando queremos hacer un trabajito súper fino, etc… Esto es en téminos generales, obviamente podemos conseguir el mismo resultado de otras maneras, pero hay una relación directa entre estos colores con el sentimiento que nos generan.

Por último, un pequeño apunte sobre los tonos pasteles que tanto utilizamos en scrapbooking.

Los pasteles nos transmiten los mismos sentimientos,con menor intensidad, y crean ambientes más relajantes,más luminosos  y más equilibrados.

Pues nada, chicas, a partir de ahora a pensar más en el color y en su sentimiento. Espero os sirva de ayuda  y que  lo apliqueis en vuestros procesos creativos.

El próximo día os  hablaré sobre cómo combinar los colores en nuestros trabajos de scrap,de una manera facilita, sin tecnicismos ni mucha teoría. Si os parece interesante y no os lo queréis perder , os podéis hacer seguidoras desde la barra lateral. ;).

Y ahora decidme, ¿ os habíais planteado esto ante vuestros proyectos?, ¿ tenéis un color preferido? ¿ y un color odiado?.

Yo siempre he dicho que no hay color feo, sólo es cuestión de saber cómo encajarlo.

Sonríe y disfruta.

 

La información utilizada en este post está recogida de apuntes de interiorismo, guía informe sobre el bienestar del color de habitania, y diferentes webs en internet.

Links de las fotos utilizadas en enste post:
photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/manjariscreation/1933723931/»>Manjari Gopal</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/»>cc</a>
photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/bleu_celt/223716360/»>bleu celt</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/jason-samfield/4884694944/»>Jason A. Samfield</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/jalalspages/1802159922/»>jalalspages</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/photophilde/2641490772/»>photophilde</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/mobilestreetlife/4205827333/»>David Blackwell.</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/vickysaurus/4988981021/»>Vickysaurus</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/paullew/6909027339/»>Lawrence OP</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/jason-samfield/5274667590/»>Jason A. Samfield</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/»>cc</a>photo credit: <a href=»https://www.flickr.com/photos/jason-samfield/5692849634/»>Jason A. Samfield</a> via <a href=»http://photopin.com»>photopin</a> <a href=»http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/»>cc</a>

9 Comments
  • Asuncion
    Posted at 06:31h, 10 septiembre Responder

    Muy buena e interesante la explicación!!
    Gracias por compartirla !!

  • Asuncion
    Posted at 06:43h, 10 septiembre Responder

    La foto que mejor desde mi punto de vista se ve mejor es la de color malva, yo no entiendo de colores, me dejo llevar por la vista.
    Por eso me ha gustado la explicación sobre los colores!!

    • escrapateconmigo
      Posted at 10:22h, 10 septiembre Responder

      Asunción, esto es pura teoría, es importante tenerla en cuenta, pero confía en tu instinto y en lo que te transmite cada color, porque realmente hablan solos,sólo hace falta escucharlos con atención

  • Lucia Escrivá
    Posted at 07:40h, 10 septiembre Responder

    Hola Mónica!
    Aún no he realizado ningún trabajo con scrap, pero no te voy a mentir…me parece un mundo realmente interesante y divertido.
    Actualmente estoy haciendo un vídeo de fotos, y tal como has expuesto el color…me gustaría que me resolvieses una duda. He realizado las portadas y contraportadas con fondo negro y letras blancas, así da un toque mucho más fino tal como lo indicas. Serían adecuadas así?
    Un abrazo!
    Lucia.
    PD. Ya tienes una nueva subscriptora 🙂

    • escrapateconmigo
      Posted at 10:33h, 10 septiembre Responder

      Hola Lucía,encantada de tenerte por aquí.Contestando a tu pregunta el negro es un color de muchos contrates, si vamos de entierro nos vestimos de negro,pero sinos vamos de nochevieja,también. Representa el silencio eterno, el misterio….pero también la sensualidad (fíjate en cómo se utiliza en lencería), y la elegancia,sobre todo si es brillante. Si lo que estás haciendo es un vídeo el negro de fondo me parece perfecto,porque ya tiene brillo propio,con respecto a las letras,blanco quedará bien,pero has probado el plata?,podías hacer la prueba a ver qué te parece.La plata transmite distinción y elegancia, y además el contraste entre negro y plata no es tan duro. Es una idea,pero blanco también funciona.

  • zurdilabores
    Posted at 15:19h, 12 septiembre Responder

    estoy totalmente de acuerdo en la importancia del uso de los colores en los «trabajillos» que hacemos. creo que siempre aciertas con los colores y tus combinaciones son muy bonitas. mucha gente conoce la técnica pero no tiene gusto o no le da importancia a los colores y su composición. Para mí tanto tú como Asun sois muy delicadas en el uso del color y os hace únicas en vuestros trabajos. Creo que hemos hablado alguna vez de este tema, y siempre hago la misma comparación. jeje. muy interesante la entrada. gracias

    • escrapateconmigo
      Posted at 21:15h, 12 septiembre Responder

      Gracias a ti por estar siempre a mi lado

    • Asun
      Posted at 08:48h, 16 septiembre Responder

      Muchas gracias princesa por el comentario tan bonito.
      Besos

  • lara perez
    Posted at 11:11h, 04 septiembre Responder

    Muy bueno el post y mas para las que estamos empezando

Post A Comment