Las 9 encuadernaciones más utilizadas en scrap

Buenas días a todas!,

Como ya os comentaba anteriormente debido a los cambios que estoy realizando en el blog, hay varias cosas que se me han perdido en el camino. Entre ellas se encontraba esta entrada, que quizá por la gran cantidad de enlaces que lleva no he sido capaz de mudarla como otras, así que debido a que tiene mucho valor para mi y para mi blog, vuelvo a publicarla. Seguro que volver a leerla os aporta muchas ideas!

 

Cuando realizamos un trabajo muchas veces nos surgen dudas de qué tipo de encuadernación utilizar ya que dependiendo del tamaño y del número de hojas serán más recomendables unas u otras.También será importante tener en cuenta lo que va a abultar nuestro trabajo, ya que si por ejemplo vamos a encuadernar un álbum con hojas muy decoradas, será recomendable un tipo de encuadernación, mientras que si por el contrario, el álbum no va a estar decorado en el interior, serán más aconsejables otras.

 

Tipos de encuadernación más utilizadas en scrapbooking

1. Espiral o canutillo.

Esta es una de las más utilizadas en scrap. En este caso, bien podemos comprar el álbum ya premontado, de tal manera que sólo tenemos que decorarlo, o bien, lo encuadernamos nosotros mismos. Antes o después cualquier aficionado al scrap acaba comprándose una encuadernadora, y las que habitualmente utilizamos son la cinch de WeRmemorykeepers o la bind it all de Zutter.

Esta encuadernación se puede utilizar en casi todos los casos, pero no es recomendable cuando son muy poquitas páginas para encuadernar. Muy utilizada en scrap para cuadernos, agendas y álbums.

Os dejo un ejemplo mío de este tipo de encuadernación.

album-comunic3b3n-portada

2. Anillas- cintas- lazos.

Tipo de encuadernación muy utilizada en scrap, generalmente para miniálbums cuyo interior está muy decorado. Es importante en este caso valorar qué cantidad de lazos, anillas o cintas se ponen dependiendo del tamaño de las páginas y de lo que pesan, para que el encuadernado sea válido y no se nos desmorone el álbum.

d8aff84d189f8f16c767d96dff38dd9c

 

3. Encuadernación japonesa

Este es un tipo de encuadernación con cosido. Yo todavía no la he probado pero existen muchos tutoriales en la red, y aseguran que no es muy difícil, así que habrá que probar.

Aquí os dejo un enlace con un tutorial para este tipo de encuadernación. Aquí

45db45b93e6eca90c5dc9bea966c7f24

 

4. Encuadernación copta

Esta encuadernación me parece de las más complicadas. Podéis ver un video tutorial de siete pinceles aquí. Recomendable en agendas, cuadernos, recetarios… en los que no haya mucho volumen en el interior.

encuadernacion-copta-2-www-arteartesaniaymanualidades-com

imagen de artesanio

 

5. Encuadernación tipo libro

Personalmente esta a mí me gusta mucho, y existen distintas variedades. El aspecto exterior es como el de un libro, pero la forma de unir las páginas interiores puede ser muy diversas.

Aquí os dejo el enlace a dos tutoriales distintos que me parecen muy explicativos.

1. Tutorial de Bienve para encuadernado tipo libro con anillas. Pincha aquí.

2. VideoTutorial de Shei para encuadernado tipo libro con lazos. Pincha aquí.

160edb76f99672ee3bcdd3f12f6facd6

imagen de la vida en scrap.

 

6. Encuadernación en espina.

Esta técnica consiste en crear una espina central, formada a su vez por varias partes, pegadas entre sí, sobre las que van pegadas las hojas. Queda muy bien y es facilita de hacer.

Podéis ver un videotutorial pinchando aquí

Podéis ver un tutorial de escrapearte en el que está bien explicado. Pincha aquí.

Y en cinderellamidnight Bienve tiene un esquema muy chulo en el que queda muy claro cómo utilizar las medidas de la espina.

en-espina

imagen de gdestutos

7. Encuadernación con espina en forma de acordeón.

28ef960cc922a2c396d049d54abf4896

imagen de paperblog

Aquí tenéis un videotutorial de con p de papel en el que nos enseña cómo hacer este tipo de encuadernación. Pincha aqui

Y aquí otro videotutorial cuyo resultado me gusta mucho y en el cual el acordeón queda visto.Pincha aquí

8. Encuadernación de tornillos para tapas duras.

Tipo de encuadernación para tapas duras, cuya característica es que van sujetas con dos tornillos, y no existe lomo como tal. La tapa debe ir en dos partes para posibilitar la apertura del álbum, siempre la he visto en diseños rectangulares.

Aquí podéis ver el Video tutorial de cartoneonline.Pincha aqui

tornillos-300x228

 

9. otros tipos de encuadernación.

-Bella luna en este videtutorial nos enseña un tipo de encuadernación que consiste en unir unas páginas con otras.

Pincha aquí para verlo.

-Otra forma es esta que veis en la foto inferior, que me enseñó Donna Downey en uno de los talleres a los que asistí.

Consistía en unir las páginas a través de tela, también se puede sustituir por papel fuerte o tela de encuadernar.

c61c9d06a2b121d14e9f1bda058fd004

Pues esto ha sido todo, un resumen de las encuadernaciones más utilizadas por los que hacemos scrap, con enlaces a tutoriales para que podáis ponerlas en práctica, yo me quedo pendiente de realizar algunas de ellas que he ido encontrando durante la búsqueda de los datos para realizar esta entrada.

Actualización del 06/04/15.

A raiz de mi publicación, Eva de encuadernación al poder me dejó un comentario en el que me invitaba a ver una publicación suya sobre tipos de encuadernaciones útiles para ser utilizadas en scrap, la mayoría de ellas son con cosido y aunque las hay complicadas, merece la pena darse una vueltecita por su página y visitar esta entrada, la podéis ver pinchando aquí.

Espero que os haya gustado y que os sirva de utilidad.

Sonríe y disfruta.

Te puede interesar: 8 encuadernaciones originales para scrap

8 encuadernaciones originales para scrap

 

Nota: las imágenes y enlaces utilizados están sacados de internet, si en algún momento alguien considera que no es adecuado su difusión en este blog, por favor, poneos en contacto conmigo e inmediatamente dicha información será retirada de este blog.

2 Comments
  • Norma Beatriz Merlo
    Posted at 20:19h, 23 abril Responder

    Muy buena tu recopilación informativa, me encanta la encuadernación y estoy buscando distintas formas par ver que mas me gusta

    • monica_nielfa
      Posted at 12:31h, 24 abril Responder

      ME alegro de que te guste!

Post A Comment